miércoles, 22 de diciembre de 2010

Carlos Martínez Gorriarán: "En España no hay prensa privada, lo que tenemos es prensa concertada"


El número dos de hecho del partido de Rosa Díez se queja de que los medios de comunicación no se hayan hecho eco del apoyo explícito que, en numerosas ocasiones, ha prestado el Premio Nobel Mario Vargas Llosa a su partido.

Tras esta reflexión inicial y parafraseando a Francisco Caja, llega a la siguiente conclusión:

‹ «En España no hay prensa privada, lo que tenemos es prensa concertada». ›

‹ No es de extrañar, por tanto, que la profesión de periodista no tenga buena fama. Mucha gente sospecha que los medios de comunicación -¿no sería mejor llamarlos de fabricación de noticias?- están al servicio de intereses no ya oscuros, sino totalmente descarados y que, en consecuencia, sus servicios informativos deben recibirse con suma cautela o abierto escepticismo. ›


‹ A la vanidad mediática le encanta imaginarse como un cuarto poder insobornable con la sagrada misión de, nada menos, vigilar y contrapesar a los tres clásicos poderes ejecutivo, judicial y legislativo. Se invoca con devoción el ejemplo del Watergate, pero sobran razones para pensar que se trató de un caso excepciona y de que lo corriente son los anti-watergates donde los media protegen, adulan y ayudan a gobiernos malos e incluso nefastos, los cuales corresponden con protección y dinero a esos medios a los que deben tanto. ›

‹ De ahí la búsqueda constante de maneras de informarse más objetivas y menos mediatizadas por intereses espurios, búsqueda que, gracias a internet, está produciendo una auténtica revolución cuya última expresión es la de Wikileaks. Que hayan sido diarios tradicionales los que han publicado sus papeles –en España, el simpar El País- no debería impedir ver el papel totalmente subsidiario que éstos han desempeñado, a la larga un papel muy prescindible. ›

Jurídicamente, las empresas periodísticas o informativas son privadas e independientes. Sin embargo, la necesidad de ingresos publicitarios hace que tanto su lineal editorial como sus criterios informativos estén siempre condicionados de alguna manera a la necesidad o a la voluntad de sus clientes.

Esta situación no es nueva. Quien de alguna manera contribuye con sus recursos a la supervivencia y desarrollo de los medios de comunicación, siempre se ha sentido con el derecho a mandar algo en periódicos, radios o televisiones...

El problema es que, hoy en día, el principal anunciante es la Administración en sus diferentes versiones. Por tanto, se puede decir que los medios de comunicación son empresas privadas concertadas con el Gobierno de turno como los colegios o los hospitales.



http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/12/22/carlos-martinez-gorriaran-prensa-concertada-upyd.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario