jueves, 6 de octubre de 2011

Convivencia Cívica detecta el doble de fracaso escolar en los alumnos castellanohablantes



Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha asegurado este jueves que los alumnos castellanohablantes sufren el doble de fracaso escolar en las escuelas catalanas por la inmersión lingüística, a la luz de un análisis elaborado por su entidad.

Si bien los estudiantes de Secundaria catalanes registran un 20% de fracaso escolar, según el Informe Pisa de 2006, los castellanohablantes acusan un 40%, según ha señalado el presidente de CCC, Francisco Caja.

Ha asegurado que "la inmersión lingüística destruye la igualdad de trato entre los alumnos, y condena a muchas familias a marchar de Cataluña para que sus hijos puedan tener mejores resultados".

Según concluye el estudio de CCC, elaborado con un cruce de datos del informe Pisa, la inmersión lingüística "descohesiona la sociedad catalana, ya que crea una fractura entre alumnos que tienen una lengua materna diferente".

Además, según ha asegurado Caja, el sistema educativo actual "contribuye a la desigualdad entre géneros, ya que las diferencias entre castellanohablantes y catalanohablantes se agravan en el caso de las chicas".

La plataforma CCC tramitó el recurso interpuesto por tres familias catalanas que pedían que el castellano también fuera lengua vehicular en las escuelas.

Europa Press Barcelona
Actualizado jueves 06/10/2011

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