domingo, 4 de abril de 2010

Loquillo: «No te fíes nunca de un artista humilde»

Se apuntó al rock cuando aún era 'rock'n'roll'. «Era una actitud», dice él. Han pasado 30 años, 22 discos, 2 millones vendidos. Viernes airea sus himnos de casete en el Palau Sant Jordi.
Se define como «barcelonés, charnego y bilingüe». El 14 publica 'Barcelona ciudad', biografía urbana. La firma desde San Sebastián. Si le preguntan si vive allí por despecho, responde igual que Corleone: «La familia» (compañera donostiarra e hijo con nombre de emperador: Cayo Bruno). Añade un pero: «La situación era insoportable». Una campaña de Ciutadans utilizó un tema que él cantaba. «Me acusaron de fascista». Acabó interpretando uno en el film 'La buena nueva'. «Soy buen actor».

-Treinta años y el tupé no cae. ¿En rock los potinegen mucho los cabellos?
-Eso es genético [sonríe]. Se nace.

- ¿Eso significa que no le han tocado nunca la cresta?
-Yo es que soy muy buen boxeador. Aguanto los golpes.

- ¿Ha habido muchas veces?
-La vida es una batalla campal desde el principio. En todos los aspectos.

-Aguanta porque quiere mucho.
Prefiero mucho y respeto muchísimo el trabajo que hago. Siempre he tenido una actitud muy independiente. No he formado nunca parte de nada.

- ¿Y eso es bueno o malo?
-Es más difícil, pero más satisfactorio, porque las cosas que consigues las consigues por ti mismo. No le debo nada a nadie. Debe ser una meta en tu vida: ser honesto contigo mismo y honrado con tus principios.

- ¿Y qué principios son esos?
-Soy un chico de valores de barrio. El código del barrio, que ya no existe porque no hay barrios. El honor, la lealtad, la amistad, la familia.

-Y una palabra: no.
-Sí. Siempre han procurado que fuera hacia un lado y siempre he hecho lo contrario. Pero esto viene de mi generación: la del punk. Es el no. Nihilismo e individualismo absoluto.

- ¿No al dinero?
-Bah. Este es un sarampión que hay que pasar rápido. Ya lo pasé. Es como el de la política: también se pasa cuando eres joven.

- ¿No hay queda por pasar?
-En todo caso, tengo que hacer cada tres meses una revisión de mis constantes vitales para estar sano y fuerte. Procuro llevar una vida ordenada, sana y equilibrada.

- ¿Eso cuadra en el rock'n'roll?
-El problema es hacer 50 años y seguir siendo como cuando tenías 20. Las cosas hay que hacerlas edad que tienes que hacer.

-Loquillo sigue siendo rockero por fuera. ¿También por dentro?
-Sí, porque soy un rockero maduro. Punto. Y eso está muy bien [ríe].

- ¿Cómo son los rockeros maduros?
-Ya no pecamos de ingenuidad ni de gritar para llamar. Creo que ahora llamamos cuando hay que hacer. Te vuelves mucho más introvertido que extrovertido.

- ¿Loquillo introvertido?
-Yo soy un tipo muy introvertido, muy hacia dentro. El rock me ayuda muchísimo a equilibrar este peso.

-Hace 50 este año. ¿No es grande para responder a un diminutivo?
-Hombre, Locazo sería un poco sospechoso. Soy heterosexual, no me quedaría muy bien [ríe].

- ¿Loco?
-El punto de locura es necesario en la creación. No tienes que perder nunca la capacidad de rabia, de odio.

- ¿Qué odia?
-Dicen que con los años te vuelves cínico. Me he vuelto bastante, la verdad.

- ¿Con 50 toca hacer balance vital?
-Miras atrás con ira. Voces que esto fue un sueño hermoso que no se hizo realidad. Es un poco como el tripartito.

-Su balance.
-He hecho lo que he querido, como he querido y de la manera que he querido. Con los errores y los aciertos.

-No se arrepiente de nada.
-No me arrepiento de nada y además no le debo nada a nadie, que es el mejor.

- ¿Le gustaría deber nada a alguien?
-No, no, no. Uf. Deber favores es un problema. Los tienes que volver.

- ¿Quedan heridas abiertas?
-No guardo rencor. Guardar rencor es un signo de debilidad.

- ¿Enemigos?
-Siempre los mejores. Los enemigos los escojo yo.

¿Siempre ha sido el más chulo de todos?
-No. Lo más reflexivo quizás sí. Es como en una pelea en la calle: no te fíes nunca de lo que es detrás y no dice nada. Este es el peligroso.

- ¿Está harto de ser una rock'n'roll star?
-No. Lo soy. Vivo con eso. Me siento orgulloso. No te fíes nunca de un artista humilde. Te engaña, porque vende falsa modestia. ¿Cómo puedes ser modesto cuando sales a un escenario y hay 3.000 personas que han pagado la entrada para verte?

-Loquillo para ser feliz quiere un ...
-Aston Martin DB5. Pero tengo un problema: toco el techo.

Hace 1,95. ¿Siempre está a la altura?
-A veces los techos son bajos.
ANA SÁNCHEZ el periodeico.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario