viernes, 23 de abril de 2010

Pujol denuncia que el ambiente contra Catalunya en España es "más hostil que con Franco"


El ex president de la Generalitat dice "no tener confianza" en el actual TC, y augura que la sentencia del Constitucional "acabarà mal".

lavanguardia.es - "El Gobierno franquista era más anticatalán que el de ahora. Ahora bien, el ambiente en el Estado es más hostil ahora que antes". Con estas palabras, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha evaluado la situación de la relación entre Catalunya y España tras la recepción por la Diada de Sant Jordi. "Estamos muy mal en esa relación", ha añadido.

En una entrevista concedida al programa El món a RAC1, Pujol se ha referido a la situación de espera que se vive en Catalunya respecto a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. "No tengo ninguna confianza en el actual TC", ha reflexionado Pujol, que auguró que cuando el Alto Tribunal se manifieste, el asunto "acabará mal".

En todo caso, el ex líder de CiU no ha llamado a una rebelión contra el TC. "Si se sentencia –explicó-, por fuerza la tendremos que acatar. Ahora bien, una cosa es acatar y otra respectar". Para el ex president, uno de los problemas que presenta la composición del Tribunal es que "los jueces progresistas no lo son".

Según Pujol, el problema va más allá de la relación entre Catalunya y el resto del Estado, ya que "estamos ante una crisis española seria". Según su diagnóstico, "está mal el TC, el TS, el CGPJ, la judicatura y los dos partidos políticos espanyoles [PSOE y PP] hacen un papel decepcionante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario