miércoles, 14 de abril de 2010

Los economistas esperan un año de estancamiento económico y tres más para reducir el paro

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña asegura que no se esperan mejoras substanciales en lo que queda de año

Los economistas catalanes no preveen mejoras substanciales en la situación económica este año y su confianza se mantiene en niveles bajos, según una encuesta del Colegio de Economistas de Cataluña. En relación al paro, preocupación principal, no confían que la tasa se reduzca sensiblemente hasta dentro de tres años. Así lo lo afirma casi un 85% de los escuestados. Hay que van más allá y alargan hasta los cinco años la travesía por el desierto en el mercado laboral catalán y estatal. No obstante, las cifras constatan que se aprecia una moderación en el proceso de deterioro de la economía, que no significa un giro positivo, sinó un "cierto estancamiento", según el decano del colegio.

Un 72% de los economistas catalanes creen que la situación económica ha empeorado especto al 2009. Hace un año, esta misma apreciación la hacía un 95% de los encuestados. Con vistas hacia los próximos meses, un 50% opina que la situación continuará igual, mientras que un 38% cree que empeorará. Según Casas, estas cifras prueban que los economistas no confían que la recuperación sea este 2010, aunque probablemente sí que se frene la caída. El índice de confianza se mantiene en niveles muy bajos. La media de los encuestados valoran la economía en 3,3 puntos sobre 10.

El decano ha asegurado que se ha consolidado la moderación del proceso de deterioro de las espectativas y de la confianza de los colegiados. Pero una cosa es el crecimiento económico y otra la generación de ocupación. Los economistas no ven indicios de recuperación en el mercado laboral y creen que tasa de paro no se recuperará sensiblemente hasta dentro de tres años. Por lo tanto, según Casas, se puede dar un periodo en el cual convivan crecimientos del PIB y tasas de paro elevadas.

El decano del Colegio de Economistas ha explicado el retraso en la recuperación del mercado laboral por el hecho de que los sectores que más han sufrido por la crisis son intensivos en mano de obra. En cambio, aquellos que se han apuntado como sectores de futuro son más lentos a la hora de generar la ocupación.

El paro se ha convertido en la principal preocupación para los encuestados. En octubre de 2009, un 81% de los colegiados señalan a este problema como el más grave y solo seis meses después lo hacen un 84% . La preocupación de los costes laborales también ha crecido y un 27% de los encuestados lo señalan. A parte del paro y de los costes laborales, preocupan la debilidad de la demanda interna, la falta de reformas estructurales, las diferencias en infraestructuras y comunicaciones y la situación política. Aun así, estos últimos problemas han pasado a un segundo término eclipsados por la urgéncia que representa la subida del paro.

La actuación del gobierno por solucionar la situación no inspira confianza en los economistas catalanes. Tres de cada cuatro opinan que la estrategia de Economía Sostenible no es el medio adecuado para cambiar el modelo productivo.
cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario